Aprendiendo del mundo

"Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar."
Antonio Machado



Quizás os llame la atención u os parezca curioso, pero lo más difícil para mí no es investigar ni darle forma o responder a todas las preguntas que nos han surgido en estos días, lo complicado es escribir esta entrada.

Pese a todo, me he propuesto abrir una pequeña ventanita a nuestra vida y contaros durante un par de entradas lo que hacemos en casa, cómo nos organizamos y lo que más nos ha entusiasmado últimamente.

Nos apasiona la geografía, una derivación natural de que nos guste viajar, o al menos así lo vemos nosotros.

Queremos transmitir ese amor a mis hijos, y que sepan ubicarse en el mundo, pero sin memorizar; nunca me ha gustado memorizar y recitar listas interminables.

¿Es posible aprender geografía sin memorizar? Estoy convencida de que sí.

Ahora estamos preparando nuestro próximo viaje, y hemos aprovechado para aprender un poco más del país, la región, su historia y anticipar así un poco la emoción.

No concibo la geografía de forma aislada, no comparto la separación que muchas veces tiene lugar en el aula, creo que es vital para entender la historia, y que la historia y el arte nos ayudan a conocer la geografía.

Los recursos que hemos utilizado hasta el momento son:
-         -  Mapamundi
-          - Atlas
-         -  Literatura
-          - Fotografías
-          - Cartón + Cinta americana
-          - Plastilina
-         -  Lego
-          - Playmobil
-         -  Pinturas (De dedos, rotuladores, témperas)

Y esperamos poder utilizar:
-         -  Museos
-          - Exhibición y caracterización de vida y oficios

Vale, me diréis que esto es así porque tienen el incentivo del viaje…pero ¿qué hacemos si no podemos viajar? También es posible,  quizás implique más esfuerzo para los padres.

 ¿Habéis probado a contarle la historia de alguien que conozca o la vuestra de jóvenes? ¿Algún amigo de otro país que nos presente el suyo? ¿El sitio de algún personaje o historia que le fascine?

Vivimos en una sociedad multicultural y siempre podemos aprender y ceder el testigo a gente de nuestro entorno, los niños aprenderán mejor si de una forma u otra pueden hacer esta asociación directa, entonces deja de ser un país cualquiera para convertirse en un sitio especial para alguien que conocen.

Autora: Tadaima 

Comentarios