Tiempo de setas

Nunca me ha gustado el nombre "homeschooling", ya que debido a él mucha gente piensa que los niños que se educan sin escuela están siempre encerrados en casa, entre cuatro paredes, sin contacto con otras personas, excepto con su familia, aislados de todo y de todos. ¡Nada más lejos de la realidad! 

La verdad es que no sé por qué se sigue llamando "educación en casa", cuando la educación que ofrecemos a nuestros hijos (o que nuestros hijos reciben)  se desarrolla tanto en casa como fuera de ella... 

En nuestra familia en particular, nos gusta a todos relacionarnos con personas de todas las edades, no únicamente con nuestros pares. Y eso fue lo que hicimos un sábado que participamos en una jornada micológica: gentes de todas las edades nos reunimos para, guiados por un experto micólogo, aprender algo sobre el fascinante mundo de las setas.



Participamos en la II Jornada Micológica de Valdemorillo, un municipio madrileño cercano al nuestro. El taller de iniciación a la micología estuvo dividido en tres partes: una teórica, otra práctica, que consistió en un paseo por el campo para recoger setas, y, por último, la identificación y clasificación de las setas recogidas por los participantes.

La parte teórica consistió en explicaciones por parte del experto y visionado de algunas diapositivas:


Y luego, lo más divertido: salir a aplicar los conocimientos adquiridos:


Personas de todas las edades de paseo por el campo para recoger setas:


Estas son todas las setas que recogimos nosotros, entre las que había comestibles, sin interés culinario, tóxicas e incluso mortales:


 Después, el experto micólogo, con mucha paciencia, fue identificando y clasificando cada una de las setas recogidas por cada participante:


Esta de aspecto extraño y  gelatinoso se llama Tremella mesenterica y es comestible, aunque su sabor es irrelevante:



 Una señora encontró una Macrolepiota procera o parasol todavía sin abrir:


 Una niña y su madre encontraron esta preciosa y grande pie azul:


Algunas setas esperando a ser identificadas:



 Un afortunado encontró estos enormes parasoles (Macrolepiota procera):


Y así quedó nuestra cesta, después de la criba: muchos pie azul y un champiñón grande:


Contentos de regreso a casa, después de unas horas en el campo, buscando setas y relacionándonos con personas de todas las edades:


Comentarios

  1. me pasa como a ti....no me gusta el término homeschooling justo por lo que cuentas ...y tampoco me gusta porque es en ingles...

    Me gusta educación en familia....aunque tampoco me convence del todo.

    Y si....nosotros también pasamos muchooos ratos fuera de casa y aprendemos mucho tanto fuera como dentro....aprendemos en la vida como es cada dia....también nos gusta relacionarnos con grandes y pequeños,con niñ@s que no van a la escuela y con los que si van.

    feliz dia!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario