Abriendo caminos, por Laura Mascaró

Traemos a este blog de familias que educan sin escuela en la comunidad de Madrid, una entrada que Laura Mascaró publicó en uno de sus blogs el pasado 31 de mayo:

Abriendo caminos

A veces me preguntan por qué lo hago. Primero fueron los blogs, después los medios de comunicaciónlas conferencias y las redes sociales. Tenemos un estilo de vida fuera de lo común y lo compartimos públicamente por dos motivos:

1) Porque la legalización del homeschooling llegará, si llega, después de su normalización a nivel social. Sólo cuando la sociedad lo vea como una opción más, tan válida como cualquier otra, en vez de verlo como algo marginal, elitista, excéntrico y hasta peligroso, podremos plantearnos la opción de dialogar con la administración pública para normalizar nuestra situación a nivel legal. Y para que eso suceda, debemos darnos a conocer y mostrar lo que hacemos.

y 2) Porque muchas otras familias pueden encontrar en la educación sin escuela un modelo adecuado para sus necesidades y preferencias y para eso es importante que puedan ver cómo lo hacen otras familias. Por eso en la comunidad de Madrid tenemos un blog conjunto, por eso nuestra familia hace vlogs diarios y por eso doy charlas aunque no venga nadie a escucharme. Porque nunca sabes qué corazón vas a tocar ni qué vida vas a cambiar con tus palabras y con tu testimonio.



Creo sinceramente que hacemos lo correcto. Y a veces me dan una alegría y me lo confirman, como Iliana con el mensaje que me mandó anoche y que comparto aquí:


Aprovecho este correo para contarte algo que ya había querido hacer desde hace mucho y no me había dado el tiempo de hacer.
No sé si recuerdes que alguna vez comenté una publicación de un video de tu club de historia que hiciste hace como 6 meses,  y yo te escribí que ver ese video me había servido de mucha inspiración y yo quería hacer algo igual en donde vivo, bueno pues ¡lo hice!
Tengo 6 meses de haber formado ese club de historia y ya hemos tenido presentaciones, los chicos se reùnen y deliberan en su siguiente tema a investigar y exponer, además conviven, las mamás tambièn convivimos, nos compartimos ideas, currículums, programas, ligas de estudio etc. Hemos tenido también invitados especiales a nuestras reuniones del club como historiadores, o padres y madres que quieren compartir con los niños alguna tema o anécdota histórica, la verdad es que hemos hecho un grupo muy unido y con muchas ganas de aprender. 
Te lo quería decir porque quiero agradecerte lo que haces, y así como dices, no sabes a quien le podrás ayudar a cambiar la vida, a nuestro grupo acá en México nos ayudaste a ver nuevas formas de hacer aprendizaje más colaborativo, basado en experiencias y por proyectos, espero que en algún momento podamos tener una charla vía skype con tus chicos y los míos, sería una experiencia muy linda conectarnos con otros chicos educados en casa al otro lado del mundo, con la misma pasión por aprender.



La entrada original la podéis encontrar aquí.

Comentarios