Crónica de una quedada en la Ciudad de los Niños de Getafe (Madrid)

¡Hola a td@s!
En primer lugar me gustaría presentarme: soy Sandra, mamá de Sora (abril 2016) y de León (febrero 2018). Siempre creí que cuando tuviera hijos, seguiría los cánones más o menos establecidos: yo seguiría trabajando como si nada y los peques a la guarde al reincorporarme yo a mi puesto. Pero nada más lejos de la realidad…
Ya al quedarme embarazada, y al comenzar a leer e informarme un poquito del tema crianza se abrió ante mí un mundo que desconocía en gran parte. Supongo que a much@s os sonará esto que me pasó. Así que tras estar el primer año de vida de Sora, “renqueando” e intentando compaginar mi trabajo con su crianza (no tenemos familia cerquita y decidimos no recurrir a escuelas infantiles de ningún tipo) decidí que ya era hora de centrarme.  Tras hacer números con mi marido, dejé mi trabajo y empecé a dedicarme al 100% a la peque.
Una de las primeras decisiones que tomamos tras el cambio de situación fue mudarnos a un pueblo más pequeño. En la zona donde estábamos,  la verdad es que era muy difícil llegar a intimar un poco más con las familias de otros peques sin ir a la “guarde”. Tampoco teníamos un circulo cercano de gente con niños con la que hacer piña.  Por otra parte, tanto mi marido como yo, somos gente “de pueblo”, del norte, y nos atraía mucho la idea de que la peque se criase rodeada de naturaleza y no de asfalto. Así que nos liamos la manta en la cabeza y nos mudamos para un pueblecito pequeño de la sierra. Justo en todo el apogeo del cambio, recibimos la feliz noticia de que León estaba en camino ☺ Así que en estas estábamos cuando tuve la suerte de toparme un día en el parque con Laura. Éramos las únicas en ese momento y en seguida surgió el tema de que al no ir los peques a la guarde era más difícil coincidir con peques. Me habló de un grupo del pueblo de “Gimnasia para bebés” que se reunía los lunes por la tarde, así que para allí me fui corriendo. Poco a poco, a base de coincidir y hablando más , me comentó lo del grupo de homeschooling de Madrid y ¡aquí estoy!

El pasado miércoles 25 tuvimos nuestra primera quedada con el grupo en el parque Ciudad de los Niños de Getafe. La verdad es que nos queda a una hora de camino, pero nos lo tomamos como un día de excursión.  Hora y media después de la hora prevista (tras un par de cambios de pañales y un baño improvisado de última hora del pequeño León) nos encontramos con Lydia, Susana, Francesca, Laura y sus peques. ¡Una gente maravillosa! Bajo la sombra de los arboles más cercanos a los columpios pudimos compartir nuestras inquietudes referentes a los primeros años de educación de nuestros pequeñajos. Estos disfrutaron de lo lindo. El día acompañó con unos calurosos casi treinta grados. Así que algunos de ellos incluso se animaron a mojarse en una de la que resultó mi parte favorita del parque: la máquina de Arquímides (señalo en este punto la previsión de Laura, quien le llevó a su peque hasta katiuskas!!!!).
Y es que el parque está genial. Nunca habíamos estado en él pero seguro volveremos. La zona de la máquina de Arquímedes dispone de diferentes artilugios con la idea de que los niños trasvasen agua de unos recipientes a otros con ayuda de poleas y manivelas. Además, el parque tiene otras zonas: una zona muy amplia con todo tipo de columpios y toboganes (dentro de ella tiene una zona especial para los más pequeñitos, con un mini-tobogán al que se accede por una rampa en lugar de por escaleras), otra zona musical con cubos sonoros y un xilófono gigante; una zona con tirolinas y una arboleda con merenderos. También hay dos grandes lagos.

La conclusión personal de esta quedada es que las familias que decidimos no escolarizar en esta primera etapa, nos encontramos básicamente con una traba: dificultad para coincidir con otras familias en horario sobre todo de mañana. ¡Así que hago un llamamiento a todas la familias en esta situación! Sé que hay veces que es complicado, porque las quedadas no coinciden próximas en localización. A lo mejor, planteándose como una excursión de un día completo, ahora que llega el buen tiempo, podría reunirse a más familias.
Yo, por mi parte, estoy deseando conoceros poquito a poquito a toda la gente bonita que andáis por aquí.
Abrazos a tod@s y ¡a educar y criar bonito!

Sandra
(Nota: Las imágenes que acompañan este texto están sacadas de internet.)

Comentarios

  1. Me encantaria unirme con Aroa de 2 años y 3 meses. Veo que lo necesitamos, se me rompe el alam viendo que es la ¨nica niña del parque por las mañanas! Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Acabamos de regresar a Madrid después de muchos años fuera y tampoco queremos escolarizar a nuestro peque tan pronto! Mi niño tiene 3 años .. quedo atenta a vuestra próxima quedada

    ResponderEliminar

Publicar un comentario