Aprender es una necesidad que no se rige por horarios ni vacaciones

Cuando aprendemos por una necesidad interior, la dedicación, esfuerzo y atención vienen de la mano de la pasión


Viernes 10 de Agosto y nosotros seguimos aprendiendo y buscando aprender. Hace un par de semanas Marcos se compró una artesanía hecha de cuero con parte del dinero que había ganado vendiendo palomitas en la piscina. Lo observó y me preguntó “Mami, ¿esto lo puedo hacer yo?” Yo le contesté que “Claro que sí” y que, además, su tía conocía a un chico que trabaja el cuero, así que movimos los hilos y, en cinco minutos, habíamos organizado un taller de cuero para esta semana en Alicante.

El viaje a Alicante ya lo teníamos organizado de antes pero, entre visita y visita, encajamos una tarde con el artesano. Juanra nos recibió simpatiquísimo en su taller de San Vicente del Raspeig. Nos enseñó unas armaduras impresionantes que hace él, compartió con Marcos un montón de conocimiento y le regaló su tiempo, además de un poquito de cuero y unas herramientas para que pudiera comerzar de inmediato su nuevo camino de artesano.



La pasión por aprender hace que el camino sea dulce

Lo que me encantaría sintetizar y compartir de esta experiencia es:

Cuando un niño muestra o expresa un interés, no existen límites ni días ni agostos ni vacaciones. Esto es homeschooling, esto es unschooling, esta es la base del aprendizaje autónomo. Todos los niños, todas las personas tienen intereses y hemos de estar atentos de no matarlos, de no callarlos poniendo trabas. No sé a dónde llegará esta nueva pasión con el cuero, no sé si le durará un mes, dos años o se convertirá en su carrera profesional. Lo que sí que sé es que para que una persona se descubra y se conozca tiene que explorar. Para poder encontrar quién es y qué quiere hacer con su vida, tiene que perderse varias veces hasta encontrar el camino adecuado tras haber explorado ese y otros equivocados. Para poder elegir tiene que tener la oportunidad y para poder elegir acertadamente tiene que conocer la diferencia entre “estoy caminando un camino que no identifico con el mío” o “identifico que éste es mi camino”.

El otro regalo que se lleva con esta experiencia es el hecho de sentirse escuchado y tenido en cuenta. Repito que desconozco a dónde llegará esta nueva aficción, pero sí conozco una buena cantidad de adultos que expresan “Yo quería haber sido músico, pero me dijeron que no valía”, “ Yo quería dedicarme a la alfarería pero no me llevaron a clases porque a mis padres les parecía una tontería”, “ A mí me fascinaban los caballos ya de pequeña, pero nunca me llevaron a clases, no sé por qué....”, …..

En ocasiones, ponemos todo nuestro empeño en que nuestros hijos aprendan aquello que la sociedad estipula como aprender informática, inglés y natación o pádel o fútbol, además de lo de la escuela, pero en realidad, existen un sin fin de caminos laborales, disciplinas alternativas o enseñanzas que son las que verdaderamente encajan con nuestras virtudes, intereses y dones naturales.
El resultado del trabajo hecho con pasión siempre es positivo y satisfactorio.




Os animo a escuchar y acompañar los intereses de los niños y adultos que os rodean, porque nunca podemos saber a dónde llegará un camino, porque todo lo que aprende una persona la completa, porque todos merecemos elegir y construir nuestra vida paso a paso. Además, porque todo ser nace con motivación y autoestima, no matarlas nos permitirá una vida más plena y conectada con nuestra esencia.

En Artesanías El Rincón del Loco podéis encontrar fotos del bonito trabajo que realiza con el cuero. Espero que os guste!! 😄




Comentarios

Publicar un comentario