Club de Historia - Noviembre 2016



Veo con sorpresa que nadie ha escrito aquí sobre nuestro Club de historia, así que os lo cuento yo.

Durante varios años existió un Club de Historia en inglés. Varias familias de nuestra comunidad son bilingües y decidieron organizar esta actividad para sus niños. Tenían un libro de historia para niños que les servía de base y todos los meses leían un fragmento. Todos leían el mismo fragmento pero después cada uno preparaba la presentación sobre esa época en concreto en el formato que le apeteciera.

Cuando se puso en marcha el Club de Historia en español se propuso este cambio: no se seguiría ningún libro y no se propondría ningún tema ni época para las reuniones. Cada niño podría exponer sobre la época que quisiera. A mi no me gustó la idea y así lo hice saber. Pienso que la historia no puede comprenderse si no se conoce bien el contexto de cada hecho, de cada época. Lo que pasa hoy se explica únicamente a la luz de lo que pasó ayer, por eso la historia se estudia en orden cronológico. Mi propuesta no prosperó, se puso en marcha el Club y nosotros decimos no participar.

No sé muy bien cómo, tras 4 o 5 sesiones, Damián se animó a participar. Hicimos una lluvia de ideas en familia para elegir el tema y el formato y en ese momento me di cuenta de cuál era la ventaja de que una actividad sobre historia se hiciera sin estructura y sin seguir un orden cronológico (ni ningún tipo de orden). Así se facilita la participación de todos los niños. Especialmente de los niños que, como Damián, se niegan a hacer cosas por obligación. De esta forma cada uno puede trabajar sobre la época que más le llame la atención o sobre los hechos y personajes que por algún motivo le interesen.

Sigo pensando que para entender la Historia hay que estudiarla en orden cronológico teniendo en cuenta el contexto de cada época, pero el Club tal como está configurado ahora es una actividad muy entretenida que, además, permite a los niños descubrir cosas que quizás no sabían que podían ser interesantes. En esta ocasión hablaron de los dios egipcios, la infancia en Esparta, las plantas medicinales, la vida de Picasso, la leyenda de Hércules, las dificultades de la vida en las cavernas, la historia del gato doméstico, el diseño de los poblados egipcios, etc.

Tras considerar varios hechos y formatos, Damián se decidió por explicar los elementos del escudo de España, una forma muy amena de hablar de la Reconquista.

Y sí, hay vídeo ;-)


Comentarios

  1. aquí a Lucas (7y medio),Valentina (4 y medio) y yo (43 y medio)nos gusta mucho el club.

    Me gusta el desorden cronológico, de hecho me encanta!.... luego uno en casa puede ordenarlo...si cuadra y cuando cuadre.... pero me encanta el desorden histórico porque lo que me gusta es la pasión por la historia...y cada cual tiene su pasión ....para mis hijos es un disfrute....cada cual a su manera....ver contar a los más grandes y también a los más pequeños....cada cual tiene mucho que aportar!

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  2. Hola Laura, me gustó cómo lo resolviste, en muchas ocasiones me encuentro en la misma situación
    gracias por ponerlo en reflexión, a mi me gusta llamarle "consecuencias" y estas pueden ser positivas o negativas pero no creo que deban ser impuestas por el adulto (al menos en la mayoría de las ocasiones) son parte de las acciones que el niño realiza. Mi hijo de 7 años antes me preguntaba si podía llevar legos al parque y era una lucha con él argumentarle mis razones de por qué no lo consideraba convenientes (principalmente porque se le perderían) hasta que dejé de luchar con él y le dije: "Está bien, llévatelos, si se pierden es parte de la decisión de haberlos querido llevar y tendrás que asumir las consecuencias". En la primera oportunidad se le perdieron y lloró mucho por ello, creo que le costó trabajo aceptar que fue su decisión pero esa experiencia le ha permitido aprender, ahora decide ya no llevarlos al parque pero si llevarlos a un lugar en donde no corra el riesgo de que se extravíen.

    Saludos afectuosos desde México

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