Durante unos días disfrutamos de tener en casa flores
frescas cortadas, las cuales prepararon C y D, de 5 y 3 años, y arreglaron en un
jarrón. El tener los claveles en casa nos dio pie para hablar de cómo las
flores cortadas absorben el agua, y como esta se distribuye a través del tallo
hacia toda la planta.
Para verlo de forma práctica llenamos unos tarros con agua,
y pusimos un poco de colorante alimentario en cada uno, y una flor en cada
tarro.
Lo siguiente que hicimos fue esperar, tarea no fácil, y cada
cierto tiempo ir a ver las flores, a ver si observábamos algún cambio. Al cabo
de unas 3 horas empezamos a ver cómo las flores se teñían del color del agua en
el que estaban. En la foto se aprecia un tono rosado en el clavel que estaba en
el agua de color rojo.
Después de toda la noche, el color llegó al final de los
pétalos.
Al ver los resultados, hablamos de cómo el agua se mueve
dentro de la planta, e introdujimos los conceptos de transpiración y
capilaridad.
Fue bonito, y divertido para todos.
Que chulada! Además de educativo
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