Comienzo de la historia.

Si no sabes lo que pasó antes de que nacieras, siempre serás un niño
Cicerón.


Algunas de las lecturas que hemos seguido. Dío tiene ahora 9 años y no ha tenido problema y sí un interés creciente.
Yo sólo recomiendo textos o imágenes originales. Para la interpretación, sobra después el tiempo, y cada cual tiene la suya.
Llevamos con esto desde los 7, aproximadamente, y sin ninguna prisa. Leyendo de noche, antes de dormir. Con nosotros y también él solo.
Es una guía general.


1-Prehistoria. Hay mucho, y nada concreto que nos lo explique bien todo, dado que no tenemos nada puesto en palabras de entonces. En cambio un documental como el de la cueva de Chauvet de Werner Herzog, o las figuras y pinturas que vemos en museos, pueden brillar en ojos bien abiertos, más que mil palabras, y explicarse uno lo inexplicable puede ser incomparable.

2-Mesopotamia: Epopeya de Gilgamesh, Enuma Elish, Código de Hammurabi. Son distintas gentes, pero con todo en común, y son los primeros de los que sabemos algo seguro. Si uno no ve magia en esos textos, sería porque la vida no tendría magia, y eso es imposible.
Resultado de imagen de Gilgamesh bull

Egipto: Parece una isla en el tiempo, pero es un océano en el que brotan cien islas. Del mismo tiempo que los anteriores, recomiendo la historia de Sinué. La original. Eran de carne y hueso, raritos, pero no tanto. El artículo de Wikipedia, como en los demás casos, lleva a muchos enlaces, más que ninguna enciclopedia o monográfico del pasado. Aunque están tan lejos, no es difícil trasladarse a ellos. Más fácil que lo contrario.

Imagen relacionada

A partir de aquí podemos incluir Persia e India, incluso China. Puede ser ilustrativo en este momento una lectura del Avesta (persas, zoroastrismo) y Rig Veda (India). Pero nosotros lo dejamos para después. Primero más próximo, después más lejano.

3-Grecia antiquísima.
Lectura de la Ilíada, después lectura de la Odisea. De Homero.
Traducción a elegir. Las ediciones de Alianza Editorial están muy bien y fáciles de leer.
Son textos muy anteriores a la Grecia Clásica y que marcaron nuestra historia. 
Las versiones o cómics o películas son versiones, cómics, películas. Los textos clásicos son los que son. 
Son historias llenas de violencia. Sangrientas. Frente a estas y de la misma época, ya entonces se contrapuso Los trabajos y los días, de Hesiodo. Allí están Prometeo, Pandora, etc. La edición de Alianza reúne otros textos imprescindibles de Hesiodo.

Pondría de imagen de esta época el relieve del ágata de Pilos, de hacia el 1.400 aC, descubierto recientemente.
Resultado de imagen de relieve agata de pilos

A estos textos, y metidos en faena, se les puede añadir toda la mitología griega. Sobre esas divinidades olímpicas hay, ahora sí, muchas versiones. El politeísmo consiste precisamente en que hay muchas versiones. Las hazañas de Hércules, por ejemplo, las conocemos contadas por distintos poetas romanos, aunque fuese el héroe griego más popular. Dío estuvo, por ejemplo, con el Laberinto del Minotauro y Los trabajos de Hércules.
Esta edad heroica y mitológica continúa hasta nuestros días, pero se le añade algo nuevo en la edad propiamente clásica. Nosotros optamos por comenzarla por Heródoto. En su Historia se recoge lo conocido hasta entonces, lo cual da pie a entrar en las culturas orientales con la mirada enfocada. También podría ser el comienzo de estas lecturas, pues es el primer libro de historia.
De esta obra sale mucho de lo que sabemos sobre el mundo antiguo. Empieza tratando de explicar cómo fue que los persas invadieron Grecia, y quiénes eran, y qué había en el mundo, y cómo era todo, y llega hasta el momento contado en 300, y algo después. No sólo no es difícil para un niño. Puede ser una enorme experiencia, de gustarle.
Resultado de imagen de 300 comic



Antes o después de esto, no se debe pasar conocer El Libro y las cosas de la gente del Libro, los judíos. Sin una lectura de al menos el Génesis y el Éxodo, no se sabe nada. Eran pocos, pero se hicieron imprescindibles.

Resultado de imagen de las tablas de la ley


Una vez que terminamos con Heródoto, seguimos con Los Persas, la primera obra de teatro conservada. A partir de aquí hay más textos. Hemos pasado a Tucídides. ¿Quién ganará, la democracia imperialista de Atenas o la tiranía libertadora de Esparta? Muy bien acompañados por todo tipo de información adicional, y un juego de increíble ambientación (aunque algo tenso al jugarlo) situado en esa época.
Esto es en lo que nosotros estamos.

Resultado de imagen de acropolis reconstructed

Es como un sueño poder leer estas historias y enlazar a los lugares de las batallas desde el aire, donde aún quedan las ruinas, como en Platea. Nuestros hijos crecen en un tiempo afortunado.

Espero que este relato de nuestro periplo sirva de ayuda.






Comentarios