Noche de observación astronómica

Anoche Alejandro y yo nos desplazamos hasta el bosque de Valdenazar, en el término municipal de Yebes/Valdeluz (Guadalajara), para participar en una actividad organizada por el Observatorio Astronómico de Yebes.



Noche de observaciones astronómicas en un cielo completamente despejado e iluminado por una gran luna brillante en fase creciente, que nos regalaba un espectáculo maravilloso con sus cráteres, planicies y cordilleras. 
El próximo día 11 de abril la podremos contemplar en fase completa. 
AQUÍ podéis ver un calendario lunar para este mes: 


Júpiter en oposición coincidía con el máximo acercamiento de su órbita a la Tierra, a 666 millones de kilómetros de distancia. Nuestro planeta se coloca entre el gigante gaseoso y el Sol, una situación que solo sucede cada trece meses. Así que hasta dentro de más de un año, no podremos contemplar a Júpiter tan cerca de nosotros. Pudimos distinguir perfectamente las franjas que delatan sus permanentes tormentas, y algunas de sus lunas. Las más grandes de ellas, los cuatro satélites galileanos, Ío, Europa, Ganímedes y Calisto, fueron descubiertos en 1610 por Galileo Galilei.
Si quieres saber más sobre Galileo Galilei, pincha AQUI
Más información sobre las lunas de Júpiter, AQUÍ.
Un interesante documental sobre Júpiter, AQUÍ





Sin necesidad de usar telescopio, contemplamos las estrellas más brillantes del firmamento que pueden verse en el hemisferio norte en esta estación del año: Betelgeuse, Capella, Vega, Arturo, Aldebarán, Spica… 
Si quereis ampliar información sobre estas grandes luminarias y algunas más, pinchad AQUÍ.


En el Cinturón de Orión pudimos contemplar, esta vez con un potente telescopio, la nebulosa de Orión.


Algo más difíciles de ver fueron algunas galaxias espirales en la zona del noroeste, aunque no por ello menos espectaculares.

Hacia el norte, pasando a gran velocidad a las 22:37 h, pudimos ver pasar a la ISS, la Estación Espacial Internacional, (International Space Station), donde 6 astronautas dan 16 vueltas a la Tierra cada día, viajando a una velocidad de 7,66 Kms/s, 27.600 Kms/hora, lo que les supone poder ver un amanecer y un anochecer cada hora y media. Más información, AQUÍ


Este dato me recordó aquel pasaje de mi libro favorito, “El Principito”, donde el niño solo tenía que mover su silla unos pasos en su asteroide para contemplar un nuevo atardecer,  que gustaba de mirar cuando se encontraba triste. Hay que estar muy triste para querer ver contemplar una puesta de sol cuarenta y tres veces en un solo día.
Si queréis leer este bonito capítulo del libro, pinchad AQUI



Nosotros anoche no contemplamos la puesta de sol, pero la visión cercana de aquellas lejanas estrellas, algunas de las cuales probablemente no existan ya, y que están tan distantes que sólo podemos ver la luz que emitieron hace millones de años, hizo sentirnos parte de un Universo (o varios, según algunas teorías) compuesto del mismo tipo de energía que nosotros. 

Quizás seamos una ínfima parte de la inmensidad, pero saber que estamos hechos de la misma materia que el gigantesco Júpiter, nos hizo sentir dioses.

Comentarios

  1. Qué maravillas de los cielos que sólo se pueden ver de noche, en sitios apartados

    ResponderEliminar

Publicar un comentario