La insoportable levedad del hacer



Pat y Mat es la serie que nos gusta en casa. Por designios inescrutables, Praga es una de nuestras ciudades más queridas y tenemos unas nociones de checo, que coincidimos en aumentar de tanto en tanto.
Pat y Mat puede que sean hermanos, o sólo amigos. En cualquier caso en su mundo sólo viven ellos, y su mundo se llama A je to!, que significa "¡ya está!". En él estos dos manitas pretenden arreglar su mundo para hacerlo mejor, pero cuanto más hacen, más lo empeoran. Es realmente gracioso.
Los agentes secretos de la Checoslovaquia ocupada sospecharon siempre de sus creadores, Lubomír Beneš y Vladimír Jiránek, y con razón. Según lo veo, me parece cada vez más una burla a un sistema  absurdo, en donde si algo no encaja, se lo hace encajar como sea. Básicamente Pat y Mat tienen buenas ideas, pero no cuentan con que si, digamos, suprimen el muro de carga del edificio para hacer más espacio, se caerá la casa.
El comunismo tiene mucho peso en la implantación de la obligatoriedad educativa. (digamos que ha habido dos vías que llevan hacia el control absoluto de la población desde un poder único: la vía de la religión revelada en una mano y la vía de la ideología totalitaria en la otra.)
Uno se puede leer el manifiesto comunista, que empieza con Un espectro se cierne sobre Europa, el espectro del comunismo y no lo distinguirá en nada de los pensamientos educativos de buena parte de la comunidad pedagógica española.
De modo que junto a la prohibición de la propiedad privada para los no comunistas, la eliminación de la burguesía, la destrucción de la familia y la supresión del libre trato entre personas, justo después de donde dice "Proclamación del deber general de trabajar; creación de ejércitos industriales", dice "Educación pública y gratuita de todos los niños". Es el punto 10 de las propuestas de Marx y Engels en el antedicho Manifiesto.
Con estas soluciones "desaparecerán las diferencias de clase".
De modo que la vida al completo de la sociedad ha de tener por objetivo "hacer desaparecer las diferencias de clase".
Lo cual es evidentemente imposible
Pero si la cosa no encaja, se recorta.
Y eso es gracioso
hasta que lo vives.



Comentarios