Temarios

Buscando algunos recursos en la red para aprender algo sobre ciencias sociales del nivel de 2 de ESO, encontré una página que ofrecía el temario completo sobre esta asignatura.
Mi sorpresa fue al encontrar, no uno, sino varios temarios diferentes dependiendo de qué editorial escogieras. Cada plan de estudios era totalmente diferente al otro, en el orden de los temas y en los temas mismos. Algunos coincidían y otros no, y también lo que debía aprenderse dependía de la comunidad en la que residieras.
No estudian lo mismo los alumnos de Madrid que los de Cataluña, y dentro de la misma comunidad autónoma tampoco aprenden lo mismo si se usan libros de Santillana o de Anaya o Bruño.
Los contenidos de los libros de texto deben ceñirse a lo que se específica en el currículo de la comunidad autónoma en cuestión, y a nivel nacional, a las competencias a adquirir según la ley educativa vigente en ese momento, expuesta a las veleidades del partido político de turno.
No estudiamos lo mismo los que fuimos al colegio con la LOGSE, LOE o LOMCE.
Los niños de la República no estudiaron lo mismo que los que fueron niños con Franco, ni reciben la misma educación los alumnos de colegios privados religiosos que los alumnos de colegios públicos laicos.
Unos colegios utilizan libros de texto, y otros usan recursos informáticos...
Entonces, cuál es el temario correcto? Cual el mejor recurso? Laico o religioso? Libro o tablet?
Conclusión: no existe una única manera de enseñar, por mucho que quieran hacernos creer que sólo en el colegio se aprende y que la enseñanza es la misma en todos los sitios.
Por eso, la educación en casa puede ser tan válida como cualquier otra...
También me di cuenta de que todos los colegios coinciden en una cosa:
Los currículos oficiales se ciñen a competencias académicas que no preparan para la vida. A vivir no se enseña en la escuela.
La vida solo se puede aprender viviéndola, y el mejor temario son las experiencias de cada día. Ya habrá tiempo de aprender raíces cuadradas, si alguna vez llegamos a necesitarlas...
Mientras tanto, que nuestros hijos sigan haciendo lo que deben hacer los niños: jugar.
Y eso no se incluye en ningún temario.

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