Exposición: Arte y Carne

Arte y carne.
La anatomía a la luz de la Ilustración

Es el título de la exposición que mis hijos y yo visitamos hace unos días en Madrid, en el C Arte C (Centro de Arte Complutense), situado en la planta baja del Museo del Traje. La podéis visitar hasta el 31 de diciembre de este año.


Con esta exposición la Universidad Complutense de Madrid desea rendir homenaje a un momento de la historia, en concreto al encuentro que entre las ciencias y las artes se produjo durante la Ilustración (siglo XVIII). En ella se expone una extraordinaria colección de esculturas anatómicas en cera, de las que disfrutamos mucho los tres.

Algunas exposiciones son una fuente muy buena de aprendizajes; esta exposición es una de ellas.

La exposición se articula en torno a estas secciones: sala de disección, el orgullo de la especie, un parto diferente, el don de la palabra, tenerse en pie, la colección y la anatomía en el arte.

En la sala de disección vimos modelos anatómicos organizados en cuatro secciones: cerebro, parto, lenguaje y postura erguida, que nos definen como seres humanos, que constituyen nuestras principales singularidades.

Recreación de una sala de disección.


Antiguo instrumental quirúrgico de disección

Drenaje linfático del torso (cera, siglo XVIII).

 Nuestro cerebro: En el siglo XVIII se conocían los componentes del encéfalo, pero no se sabía cómo se procesa la información sensorial ni el pensamiento. Santiago Ramón y Cajal descubrió la naturaleza neuronal del sistema nervioso.


Esquema del aparato de la olfación, S.R. y Cajal/ Ramón Padró i Pijoan.
El parto es muy especial en los seres humanos, debido a nuestra posición bípeda y al tamaño de nuestro cerebro. Igualmente especial es el recién nacido humano, que nace muy desvalido en comparación con las crías de los demás primates.  Esta sección de la exposición nos encantó.

La parturienta, una escultura en cera policromada de finales del siglo XVIII.
Embarazo de gemelos no idénticos (cera, siglo XVIII). Mis hijos son mellizos, así que les gustó mucho ver esta escultura y la analizaron con detalle.
Presentación de nalgas (cera y pelo, s. XVIII).
Presentación cefálica.
Presentación cefálica. La cabeza empieza a flexionarse hacia atrás (siglo XVIII).
En la sección "el don de la palabra", vimos un vídeo sobre cómo se produce la voz humana.
La laringe en cera.
Tenerse en pie:


Retablo anatómico de las extremidades inferiores en cera.

Esqueleto completo en cera.
En otro apartado de la exposición vimos el proceso de realización de una reproducción en cera a partir de un molde de escayola.



Molde a piezas en escayola para hacer reproducciones.
Por último, en la sección "Anatomía en el arte", nos trasladamos a un taller de dibujo del pasado. En la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, el estudio de la anatomía se introdujo a mediados del siglo XVIII.






Dibujos académicos del cuerpo humano.

Estudio miológico de tronco masculino.
La visita a una exposición de estas características puede suscitar muchos aprendizajes y preguntas durante el visionado de lo expuesto, pero también después, cuando ya en casa procesamos con mayor detalle lo que hemos visto, y deseamos profundizar en ello, para lo cual buscamos información en libros, revistas, en internet, vemos documentales, etc.

Una de las ventajas de no ir al cole/instituto es la posibilidad de ver las exposiciones por las mañanas y entre semana ;). Una auténtica gozada, ¡porque estábamos completamente solos en la exposición!

Comentarios

  1. Apuntada en la agenda! Parece muy interesante. Gracias por compartir. :)

    ResponderEliminar
  2. Kim, es muy interesante, merece la pena; además, la tenéis muy cerca de vuestra casa ;).

    ResponderEliminar
  3. Extraordinaria exposición. Tenemos que ir (cámara en mano, si nos dejan...) En casa tenemos el Netter, un libro más moderno, pero dibujado a mano, precioso, con el que los estudiantes de medicina siguen estudiando hoy en día. Imprescindible en casa. Lo abro de vez en cuando para enseñar a mi hijo de cinco años cómo es el estómago, el corazón o cualquier cosa que me pregunte del cuerpo (me chirrían un poco las representaciones simplistas para niños).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario