No eran colegas nuestros






Marco Porcio Catón (234-149 a.C.), según nos cuenta Plutarco,  "Casóse con una mujer más noble que rica... De los que castigan a las mujeres o los hijos, decía que ponían manos en las cosas más santas y sagradas; que para él merecía más alabanzas un buen marido que un buen senador, y que nada admiraba tanto en el antiguo Sócrates como el que, habiéndole cabido en suerte una mujer inaguantable y unos hijos necios, vivió, sin embargo, sosegado y tranquilo. Habiéndole nacido un hijo, nada había para él de mayor importancia, como no fuese algún negocio público, que el hallarse presente cuando la mujer lavaba y fajaba al niño. Ésta lo criaba con su propia leche, y aun muchas veces, poniéndose al pecho los niños de sus esclavos, preparaba así para su propio hijo la benevolencia y amor que produce el ser hermanos de leche. Cuando ya empezó a tener alguna comprensión, él mismo tomó a su cuidado el enseñarle las primeras letras, a pesar de que tenía un esclavo llamado Quilón, bien educado y ejercitado en esta enseñanza... Así, él mismo le enseñaba las letras, le daba a conocer las leyes y le ejercitaba en la gimnasia, adiestrándole, no sólo a tirar con el arco, a manejar las armas y a gobernar un caballo, sino también a herir con el puño, a tolerar el calor y el frío y a vencer nadando las corrientes y los remolinos de los ríos. Dice, además, que le escribió la Historia de su propia mano, y con letras grandes, a fin de que el hijo tuviera dentro de casa medios de aprovecharse para el uso de la vida, de los hechos de la antigüedad y de los de su patria; que con no menor cuidado precavió que jamás se dijeran cosas torpes ante aquel niño,...Ocupado Catón en la recomendable obra de formar y ensayar a su hijo para la virtud, aunque nada quedaba que desear, ni por la índole de éste ni por su esmero en corresponder a aquel cuidado, como el cuerpo no fuese bastante fuerte para tolerar el trabajo, tuvo el padre que rebajar la demasiada austeridad y el rigor en el método de vida. Mas no por esta delicadeza dejó de ser hombre esforzado en los hechos de armas, y en la batalla contra Perseo, mandando el ejército Paulo Emilio, peleó denodadamente...  Más adelante se casó este joven con Tercia, hija de Paula y hermana de Escipión, habiéndose enlazado con tan ilustre gente no menos por sí que por su padre, en lo que se ve haberse logrado cumplidamente el esmero de Catón en la educación de su hijo."

Catón es una persona muy importante en la Historia de Roma. Modelo de las virtudes romanas, su nombre aún se recuerda, y un Catón es alguien que dice lo justo. Llevó a Roma a muchas victorias, y es el famoso promotor de la destrucción de Cartago. Fue también uno de los conquistadores de España, horrible para sus enemigos y generoso y bueno para sus amigos. 
En estos días de tan gran y tan triste corrupción política, Catón quizás se hubiera jubilado por verlo imposible, pero en su tiempo tenía el apoyo de la gente, censuraba a los que gastaban demasiado y hacía estragos entre los que robaban aunque fuese una moneda. A los que intentaban comprar el voto con promesas de dividendos, les daba el látigo en recompensa, y a los que mostraban prudencia y austeridad en cada acto de su vida, les recomendaba para los cargos electivos, y de inmediato contaban así con el apoyo de la gente.
No procedía de entre los patricios, sino de los plebeyos, pero llegó a ser el ejemplo de la Nobleza romana, en el tiempo en que en Roma la virtud llevaba a lo alto en su jerarquía, y el vicio a perderla. Realmente fue uno entre los muchos así que hubo entonces, pero lo traigo por la cita de Plutarco, quien en sus Vidas paralelas (hacia el año 100 d.C.) escribió este texto, clásico de la educación, que había que poner en este blog de educación en casa. 
Pero además quiero empezar con la educación en el mundo antiguo, centrándome en España, y así comienzo con la cita de uno de sus conquistadores, que la hicieron provincia. De los anteriores no sabemos lo suficiente.
En numerosos textos sobre Roma se nos cuenta que tenían un elaborado sistema escolar, y se omite (aposta) que cada familia romana gozaba de un enorme respeto por parte de los demás, y era cada familia quien decidía lo de sus hijos. Roma estaba hecha entre iguales, aunque estableciesen jerarquías. Sin saber eso, no se entiende por qué vienen de ellos nuestras leyes, las leyes de Occidente, que fundamentalmente son las reglas para un respeto entre iguales.
Los romanos eran severos y graves, justos y de palabra, o por lo menos aspiraban a eso. Tenían esclavos a los que a veces trataban mejor y otras peor. Los esclavos no tenían el derecho a criar a sus propios hijos, ni por ejemplo a llevar armas con las que defenderse ni ese tipo de cosas. Los ciudadanos, bajo el mando del padre de familia, sí. Algunos disfrutaban de finos placeres, pero les solía entretener el ver a guerreros matarse entre ellos, o verles matar a animales salvajes. No eran normalmente feministas, para nada, y las mujeres no tenían los mismos derechos que los hombres, aunque tampoco los mismos deberes. No amaban la paz de por sí, sino que sólo amaban la paz después de haber ganado la guerra, como descanso. Hacían sus fiestas, muchas fiestas del estilo Rainbow, y otras que eran como Raves, y son famosas sus orgias y otras del estilo. Pero no nos hubieran invitado ni a una sola. Tantas cosas curiosas que hacían, algunas realmente raras, como su incomprensible religión. A mucha gente Roma le suena poco amigable, y lo era. Pero es que no eran nuestros colegas, eran nuestros padres. 

Comentarios

  1. Aquí la vida de Catón (llamado el viejo) en las Vidas Paralelas de Plutarco:
    https://www.imperivm.org/cont/textos/txt/plutarco_vidas-paralelas-tiii-caton.html

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  2. La educación en la antigua Roma (o al menos así se enseña en las carreras universitarias), tenía varios niveles.
    El primero y más importante, desde el nacimiento hasta los 7/8 años, era la educación familiar. Primero con la madre, y posteriormente con el padre o con el "pedagogo", que era el esclavo encargado de su primera instrucción. Este tipo de educación siempre era en casa. Posteriormente, el niño acudía a la "schola", hasta los 12/14 años (según fuera niño (12) o niña (14)). No podemos olvidar que la sociedad romana era una sociedad patrialcal y consideraba a la mujer inferior, de ahí que le diera dos años más de escuela, para intentar "igualarla" (al menos en conocimientos), al varón.
    Después comenzaba la enseñanza superior, hasta los 15/17 años, y luego el alumno ya podía escoger la política o las armas como "salidas profesionales".
    Pero la etapa que más nos interesa en este blog es la primera, la que se da en casa.
    La que pone las bases al resto.
    La fundamental.
    La que defendemos en este grupo.

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  3. No veo en el texto que pongo que esa educación se limitase a la infancia, en el que también se lee que el padre rechaza al preceptor. Como se puede leer, Plutarco recomienda esta forma de educación, y como digo, Catón no era precisamente un heterodoxo, sino un modelo para los romanos, uno de sus mayores modelos, ejemplo de perfección. La educación de los hijos correspondía a la familia. Y sí, no eran guiados por las ideas de la Europa postindustrial. Sabes, Maria Luisa, eran guerreros, estos abuelos nuestros, no ciberguerreros, sino que o ensartaban la espada en otro, en el corazón preferiblemente, o se la ensartaban a ellos, no sé si puedes hacerte a la idea de lo que eso significaba, y ¿qué quieres, que pusieran primero a las mujeres, contra los elefantes de Aníbal? Pues no, no estaban locos, a las mujeres las protegían, y las protegieron a cambio de sus vidas, dejando innumerables familias a cargo de viudas, y gracias a eso sobrevivimos, existimos.

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